El día de hoy en la materia de "Aprendizaje Virtual" vimos y conocimos lo referente a las "Aulas Virtuales" por lo que el presente trabajo es el resultado de lo que estamos aplicando sobre el tema. Elegí tres plataformas para analizarlas y describir su información de cada una de ellas, las cuales son:
- Moodle
- Blackboard
- Edmodo
Estas plataformas fueron creadas con el horizonte puesto en su aplicación en contextos educativos.
Diseñado para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje.
Con más de 10 años de desarrollo guiado por la pedagogía de constructivismo social, Moodle proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que le dan poder, tanto a la enseñanza como al aprendizaje.
Fácil de usar
Una interfaz simple, características de arrastrar y soltar, y recursos bien documentados, junto con mejoras continuas en usabilidad, hacen a Moodle fácil de aprender y usar.
Gratuito, sin cargo por licenciamiento
Plataforma de aprendizaje todo-en-uno
Las herramientas de Blackboard son:
Edmodo se organiza a partir de su elemento central: el muro. En el muro aparecen, de forma cronológica, todos los mensajes, asignaciones, alertas, exámenes o votaciones que se hayan enviado a la plataforma. Además, se pueden usar filtros para separar las entradas en el muro por grupos o por el tipo de mensaje (mensaje, alerta, asignación, etc.). Es más, si se etiquetan las entradas, también se podría filtrar el muro por etiquetas.
Moodle
Moodle es una plataforma de aprendizaje (asíncrona) diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados
Diseñado para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje.
Con más de 10 años de desarrollo guiado por la pedagogía de constructivismo social, Moodle proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que le dan poder, tanto a la enseñanza como al aprendizaje.
Fácil de usar
Una interfaz simple, características de arrastrar y soltar, y recursos bien documentados, junto con mejoras continuas en usabilidad, hacen a Moodle fácil de aprender y usar.
Gratuito, sin cargo por licenciamiento
Moodle es proporcionado gratuitamente como programa de código abierto. Cualquier persona puede adaptar, extender o Modificar Moodle, tanto para proyectos comerciales como no-comerciales, sin pago de cuotas por licenciamiento, y beneficiarse del costo/beneficio, flexibilidad y otras ventajas de usar Moodle.
Siempre actualizado
La implementación de Moodle en código abierto significa que Moodle es continuamente revisado y mejorado, para adecuarse a las necesidades actuales y cambiantes de sus usuarios.
Mundialmente probado y de confianza.
Impulsando a decenas de miles de ambientes de aprendizaje globalmente, Moodle tiene la confianza de instituciones y organizaciones grandes y pequeñas, incluyendo a Shell, La Escuela Londinense de Economía (London School of Economics), La Universidad Estatal de Nueva York, Microsoft y la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University). El número de usuarios de Moodle a nivel mundial, de más de 65 millones de usuarios, entre usuarios académicos y empresariales, lo convierten en la plataforma de aprendizaje más ampliamente utilizada del mundo.
Escalable a cualquier tamaño
Desde unos cuantos estudiantes hasta millones de usuarios, Moodle puede escalarse para soportar las necesidades, tanto de clases pequeñas, como de grandes organizaciones. debido a su flexibilidad y escalabilidad, Moodle ha sido adoptado para usarse en educación, negocios, organizaciones no-lucrativas y contextos comunitarios.
Plataforma de aprendizaje todo-en-uno
Moodle proporciona el conjunto de herramientas más flexible para soportar tanto el aprendizaje mixto (blended learning) como los cursos 100% en línea.
Herramientas
Son un conjunto de herramientas ( foros, blogs, correo electrónico) de aulas virtuales que favorecen los aprendizajes independientes y colectivos.
El tema que elegía para la aplicación sobre las presentes Aulas Virtuales se denomina "Conservación del medio ambiente"
En el aula virtual de Moodle los alumnos emplearán el foro para aportar ideas, lo aprendido y lo que se espera sobre el tema que está en discusión para información a los interesados.
¿Por qué lo emplearán? Porque es una herramienta la cual está actualizándose constantemente con la información colaborativa de los participantes y así llegar a la culminación de lo que se pretende con la participación de la conservación del medio ambiente en el aula.
El efecto esperado en los participantes es lograr que obtengan más aprendizaje a lo que se tenía pensado en el tema, así como lograr que el alumno se vuelva más reflexivo, crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente pero sobre todo, lograr que sea una persona más colaborativa en el tema, que su aportación sea valiosa y compartida con su familia para comenzar y así mismo lograría contagiar a su entorno social.
Herramientas
Son un conjunto de herramientas ( foros, blogs, correo electrónico) de aulas virtuales que favorecen los aprendizajes independientes y colectivos.
El tema que elegía para la aplicación sobre las presentes Aulas Virtuales se denomina "Conservación del medio ambiente"
En el aula virtual de Moodle los alumnos emplearán el foro para aportar ideas, lo aprendido y lo que se espera sobre el tema que está en discusión para información a los interesados.
¿Por qué lo emplearán? Porque es una herramienta la cual está actualizándose constantemente con la información colaborativa de los participantes y así llegar a la culminación de lo que se pretende con la participación de la conservación del medio ambiente en el aula.
El efecto esperado en los participantes es lograr que obtengan más aprendizaje a lo que se tenía pensado en el tema, así como lograr que el alumno se vuelva más reflexivo, crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente pero sobre todo, lograr que sea una persona más colaborativa en el tema, que su aportación sea valiosa y compartida con su familia para comenzar y así mismo lograría contagiar a su entorno social.
La herramienta aplicada en la plataforma Moodle será el foro para crear el debate entre los alumnos, para crear los ambientes de aprendizaje personalizados, soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje.
Blackboard
Blackboard LMS, ofrece lo siguiente de acuerdo con su Misión:
“Aumentar el impacto en la educación. Mejorando la experiencia de aprendizaje”
Sus características se dividen en tres elementos:
- Cursos en línea (Course Delivery ™), que son la base fundamental del sistema al ofrecer el repositorio necesario para cumplir con las exigencias propias de una enseñanza en línea, creando una interfaz amigable y robusta tanto para el alumno como para el docente.
Comunidades de aprendizaje (Community Engagement ™), está siendo utilizado en todas los niveles de enseñanza, teniendo mayor uso en la educación básica y educación media, para que los padres interactúen con sus hijos y así establezcan otro tipo de convivencia y el aprendizaje sea realmente significativo; en otras áreas, se ofrece como repositorio de información disponible para personas adultas.
- Colaboración académica (Academic Collaboration ™), gestiona los desarrollos académicos de las instituciones, siendo que la colaboración de los docentes e investigadores esta referenciada con un sistema basado en la web, eliminando la necesidad de almacenar la información en discos duros.
- Al pagar una licencia de uso, la interfaz está definida por la empresa que ofrece el servicio, siendo la responsable de su buen funcionamiento.
- Es respaldada por la empresa SICOM (Sistemas Integrales de Cómputo Montellano), líder en su ramo.
Las herramientas de Blackboard son:
- Anuncios del curso
- Tareas
- Correo electrónico
- Buzón de transferencia digital
- Mensajes
- Tablero de discusión
- Foro
- Aula virtual
- Chat
- Pruebas
- Evaluación
- Actividades
- Enlaces de herramientas.
La herramienta empleada en la materia de Ecología con el tema de la conservación del medio ambiente será el TABLERO DE DISCUSION donde el profesor publicará una información principal sobre el tema y los alumnos conversarán en él, agrupándose las secuencias de las entradas de ellos mismos respondiendo al tema relacionado de la materia. Una ventaja del tablero de discusión es que las secuencias están registradas y organizadas. Aquí harán uso y aplicación de los medios audiovisuales.
Las estrategias de aprendizaje en la plataforma de Blackboard con el tema de la "Conservación del medio ambiente" son las siguientes:
- Capacitación del docente para integrar y evaluar actividades dentro de la plataforma educativa Blackboard.
- Seleccionar un grupo piloto interesados en el tema de la conservación del medio ambiente.
- Llevar a cabo una capacitación previa para los estudiantes para el uso y manejo de la plataforma Blackboard dentro de las instalaciones de la escuela al inicio de semestre con personal calificado del área de informática.
- Destinar una hora a la semana de las asignadas a la materia de Ecología durante el primer mes de inicio de curso para realizar actividades en conjunto dentro de las instalaciones de la escuela.
- Promover el acceso a la plataforma educativa y a otros recursos electrónicos.
- Llevar a cabo evaluaciones periódicas para registrar los avances académicos.
- Promover el ejercicio de la autoevaluación y coevaluación.
- Se busca que los alumnos manipulen la información y la presenten de manera audiovisual y del mismo modo les permita hacer investigación libre sobre un mismo tema.
- Otorgar conocimientos al alumno en el uso de la plataforma educativa y que vea que ésta "aula virtual" coadyuva a las actividades en el aula, al ser un medio que respalda y apoya al proceso enseñanza-aprendizaje brindando las diferentes estrategias utilizadas en el proceso educativo
- Garantizar el aprendizaje ideal de los alumnos por medio de la administración de sus propios cursos originando autonomía en la producción, publicación y control de contenidos ligados al programa educativo utilizando enlaces, animaciones, presentaciones, videos y otros recursos que permiten la interacción por parte de los usuarios.
- El efecto esperado principal desde mi punto de vista es que en tiempo real se puede estar actualizando cualquier dato e información del tema en la plataforma para que los alumnos una vez que compartieron y conocieron del tema, lograr crear conciencia en el tema y aplicar lo aprendido de él en su hogar y entorno social. Que les deje una aportación benéfica a su vida en el cuidado al medio ambiente para que contribuyan en él.
Edmodo
DESCRIPCIÓN DE LA PLATAFORMA
Edmodo se organiza a partir de su elemento central: el muro. En el muro aparecen, de forma cronológica, todos los mensajes, asignaciones, alertas, exámenes o votaciones que se hayan enviado a la plataforma. Además, se pueden usar filtros para separar las entradas en el muro por grupos o por el tipo de mensaje (mensaje, alerta, asignación, etc.). Es más, si se etiquetan las entradas, también se podría filtrar el muro por etiquetas.
Edmodo es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Se trata de una plataforma educativa más red social basado en el microblogging creado para su uso específico en educación que proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
Esta disponible para toda la comunidad educativa de manera gratuita, no existiendo cuentas premium. Es decir, la funcionalidad de la aplicación es plena para su versión gratuita. De momento, no se conocen intenciones de convertirlo en un producto de pago.
- Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
- Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
- Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.
- Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
- Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
- Lanzar encuestas a los alumnos.
- Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
- Gestionar un calendario de clase.
- Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
- Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
- Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
- Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
- Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
- Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
- Integración en la biblioteca de nuestros contenidos en Google Drive.
- Posibilidad de instalar aplicaciones de terceros que incrementen su funcionalidad.
- Pre visualización de documentos de la biblioteca.
- Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).
Beneficios:
- Mensajería en tiempo real
- Control de privacidad
- Asignaciones y calificaciones
- Almacena y comparte archivos
- Calendario del aula
- Notificaciones y SMS
Características:
- El alumno tiene la posibilidad de acceder, en cualquier momento, a sus tareas pasadas para revisar cuáles fueron sus errores, una función que también se puede hacer con las tareas en papel. No obstante, la plataforma ofrece un cierto orden que suele perderse en el material en papel.
- Acceso móvil a tu aula
- Comparte hipervínculos y empotrados
- Encuestas
- "Streams" públicos (RSS)
- Suscríbete a fuentes
- Visor de documentos
Sus estrategias de aprendizaje
La plataforma virtual Edmodo es una especie de Twiter diseñado para el Aula que constituye una herramienta extraordinaria para los profesores de todos los niveles educativos. Estos pueden crear un aula virtual donde tener a tus alumnos/as de clase y poder colgar tareas, enviarles correos, subir documentos, vídeos, otro tipo de archivos y weblinks. Además, pueden realizar exámenes, corregirlos y calificarlos.
- La Biblioteca nos permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.
- Permite crear subgrupos en un determinado grupo ya creado favoreciendo una atención individualizada y personalizada de cada uno de los alumnos.
- Tiene un apartado llamado Comunidades donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.
- Los mensajes se pueden etiquetar y los alumnos/as se pueden escribir mensajes entre ellos, permitiéndoles una interacción controlada.
Estrategias de enseñanza:
- Objetivos
- Resúmenes
- Organizadores previos
- Ilustraciones
- Organizadores gráficos
- Analogías
- Preguntas intercaladas
- Señalizaciones
- Mapas y redes conceptuales
La herramienta que emplearía para desarrollar el tema del cuidado del medio ambiente de la materia de ecología sería: insertar en la plataforma educativa (muro) vídeos, imágenes y clips de audio referente al tema de la materia para así lograr los efectos esperados en el alumno:
- Se pretende que los alumnos sean responsables de su aprendizaje a través del uso libre del internet y las plataformas virtuales.
- Ir más allá del aprendizaje para usar la plataforma, ya que al retroalimentarse del tema a tratar, llegar a lograr que se identifiquen en él, les deje un gran sabor de boca el haber contribuido al cuidado del medio ambiente mediante los trabajos realizados.
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